AMAZONAS

Amazonas

El estado Amazonas está ubicado en la formación conocida como Escudo Guayanés, constituido por rocas metamórficas y graníticas de formación muy antigua.

Su clima, debido a su posición latitudinal es tropical; en esta zona meridional no existen las estaciones secas, y las precipitaciones son superiores a los 1.200 mm, en el extremo septentrional.



Desde el Cerro Delgado Chalbaud hasta el Océano Atlántico, recorriendo una distancia de 2.140 Km., se encuentra el principal río de Venezuela: el Orinoco. Este río cuanta con numerosos afluentes: Ventuari, Uesete, Yatití, Parú, Asita, Manapiare, Marieta, Guapachí, entre otros.



Actividad Económica:

Desde el punto de vista económico, el estado Amazonas es una región económicamente deprimida. La actividad agrícola es muy limitada, debido a la calidad de los suelos. Entre los principales productos agrícolas de esta zona se encuentran: cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, auyama, melón y patilla.

La actividad ganadera es extensiva y económicamente ineficiente. Además existe una muy pequeña actividad pesquera comercial, donde el pescado se vende directamente a los consumidores. Los aserraderos trabajan de manera rudimentaria, además está sometida a fuertes regulaciones por parte del Estado.

Debido a sus bellezas naturales, existe una amplia potencialidad turística y recreacional. Sin embargo, esta actividad no ha sido explotada en su totalidad; ya que requiere una infraestructura que satisfaga a los usuarios y al bienestar ecológico.

Costumbres y Tradiciones

La cultura del estado Amazonas es muy extensa y antigua, de variadas manifestaciones. Acércate a conocer el maravilloso mundo de nuestros indígenas:

Artesanía

Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan en este estado como verdaderas obras de arte. La cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos).

En cuanto a cestería se refiere, es el tipo de artesanía que presenta mayor variedad. Todas las etnias del Estado Amazonas las elaboran. Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.

 

 
Cerámica


Con respecto a la cerámica encontrada en este Estado, es de gran antigüedad. En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas. En cuanto a la decoración de las cerámicas, estas están muy ligadas a la simbología de la organización social y mitología de la etnia que las realizó.


Adornos corporales:


Otra manifestación artesanal son los adornos corporales. Entre estos encontramos las pintaderas. Estas son realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseños de acuerdo a su futura utilización y función. Estas son impregnadas por el lado tallado del sello con pinturas provenientes del onoto y la caraña. Son luego aplicadas en el cuerpo.


Música y bailes


Otra expresión artesanal indígena del Estado Amazonas son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales se pueden encontrar más de 100 tipos. Estos son muy característicos dentro de todas las etnias de la región. Son utilizados en sus ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias.

Los instrumentos de viento (aerófonos), como la flauta en sus diferentes formas, largos y grosores, son realizados por los diferentes grupos étnicos de la región de Guayana. Entre el extenso y variado folklore del estado se cuenta la muestra de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: Yanomami, Guahibo, Piaroa, Yekuana, Yeral, Curripaco, Baré, Baniva, Puinave, Piapoco, Hoti Warequena y Aborana.





Gastronomía




En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su caparazón, danta, lapa. También pescado de las más finas cualidades como el morocoto, la curbina, la palometa, el pavón y el lau. Entre las aves están: el paují, el pato silvestre, el pavo y la gallina. También se elaboran distintos tipos de pan, entre ellos el mañoco variedad de casabe), este se prepara con la yuca amarga, en cuyo procesamiento se utilizan ciertos implementos autóctonos como el sebucán, el rayo y el budare.



La catara es una salsa picante regional fabricada con jugo de yuca (yare), especies y bachaco culón (tipo de hormiga). De éste se afirma que es un excelente afrodisíaco, además de tener un excelente sabor. En Amazonas se dan frutos autóctonos como el pijiguao, la cocura, el moriche, el copoazu, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje, este último dotado de propiedades medicinales.


Manisfestaciones
folkloricas:



Las manifestaciones folklóricas en Amazonas, son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión. Entre las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.